Nuestras_noticias

Proyecto ONUDI GF/PER/10/001

 

“Manejo y Disposición Ambientalmente Racional de Bifenilos Policlorados – PCB”

 

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial –ONUDI y el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria –DIGESA de la República del Perú son responsables de la ejecución del Proyecto PCB.

El Proyecto tiene como  misión crear capacidades en el gobierno y los principales propietarios de existencias de Bifenilos Policlorados (PCB) para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Convención de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes –COP, referidas a los PCB.

Se ha apoyado en desarrollo de propuestas de normas ambientales y sanitarias necesarias para la gestión ambientalmente racional de los PCB y se ha fortalecido las capacidades de instituciones públicas y privadas, tanto del nivel  nacional, como regional y local para el manejo ambientalmente racional de equipos y desechos que contienen PCB. Asimismo, se ha venido realizando actividades de difusión y sensibilización dirigidas al público en general sobre los riesgos de los PCB.

Desde el 2011, el Proyecto ha realizado el inventario de PCB en transformadores y capacitores, así  como, el tratamiento y eliminación de PCB en las fuentes identificadas, con las mejores tecnologías disponibles para el país. Se han realizado también actividades de fortalecimiento de capacidades analíticas dirigidas a laboratorios públicos y privados, y también se ha fortalecido las capacidades del personal técnico de empresas y de entidades de gobierno para el adecuado manejo de los PCB.