Curso de Formación de Capacitadores en temas relacionados a los PCBs

Representantes del Sector Público de las diversas Regiones del Perú fueron capacitados en temas relacionados a los Bifenilos Policlorados (PCB)

Tema: Toxicidad de los Bifenilos Policlorados (PCB), Riesgos y Medidas Preventivas

 

El Proyecto “Manejo y Disposición Ambientalmente Racional de Bifenilos Policlorados en el Perú”, tiene como una de sus finalidades, lograr fortalecer las capacidades del personal técnico de las diferentes Instituciones del Estado relacionadas con la Gestión Sanitaria y Ambiental de los PCB.

Por ello la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial –ONUDI, organizó un Curso de Formación de Capacitadores del Sector Público en temas relacionados a los Bifenilos Policlorados (PCB), el mismo que se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de Enero de 2015, en el que participaron los representantes de las diversas Regiones y Departamentos del país, tales como: Amazonas, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Piura, Tacna, Ucayali y Lima.

Toxicidad de los Bifenilos Policlorados (PCB), Riesgos y Medidas Preventivas

Sectores Minero, Industrial, Eléctrico,  Ambiente y Salud del Perú, fueron impactados por las Conferencias ofrecidas por el PhD. Obaid Faroon

 

En el mes de enero del 2015, como parte del Proyecto “Manejo y Disposición Ambientalmente Racional de Bifenilos Policlorados” ejecutado por la ONUDI y coordinado por la DIGESA, facilitóel Perú recibió la visita del Conferencista: PhD. Obaid Faroon, Experto Senior en Salud Ambiental de los Centros de Control y Prevención de Eenfermedades /Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades – CDC/ATSDR de los Estados Unidos de Norteamérica; quien también ha sido el Director químico en la elaboración de varios perfiles toxicológicos relacionados a los Contaminantes Orgánicos Persistentes, especialmente en los Bifenilos Policlorados (PCB).


Los días 21 y 22 de enero se desarrollaron las Conferencias Magistrales dirigidas a los diversos sectores de las empresas privadas y entidades públicas, respectivamente. El Salón Suche del Hotel el Condado en Miraflores y el Auditorio Principal de la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA, fueron los escenarios de tan importantes Conferencias, que abordaron temas de contaminación al medio ambiente y la toxicidad que causan en el ser humano los PCBs; así como los riesgos que los PCB significan y qué medidas preventivas deben adoptarse para evitar los impactos en la salud que los PCB causan.

Taller: Determinación de PCB en aceites dieléctricos por Cromatografía de Gases

Del 26 al 28 tendrá lugar el CURSO - TALLER: DETERMINACIÓN DE PCB EN ACEITES DIELÉCTRICOS POR CROMATOGRAFÍA DE GASES, el mismo que se realizará en el Laboratorio de Control Ambiental de la DIGESA, sede Camacho, La Molina. Este curso está dirigido a los laboratorios tanto públicos como privados que realicen o tengan potencialidad de brindar servicios de análisis de PCB por Cromatografía de Gases.

MINSA y MINAM Involucrados en el Manejo y Disposición Racional de Contaminantes

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio del Ambiente (Minan) involucrados en el proyecto para establecer prácticas adecuadas del manejo ambiental de los Bifenilos Policlorados (PCB) en el Perú y aumentar la eliminación progresiva de equipos y residuos que los contienen, sobre todo las empresas eléctricas. Estas buenas prácticas ayudarán a reducir de manera gradual la liberación de PCB en el ambiente, y por lo tanto, la protección de la salud humana.

José el Carmen Sara, viceministro de Salud dijo que el Minsa ve con bastante satisfacción que los objetivos planteados han logrado que se involucren más actores, no solo del sector público pero también del privado. Fue durante desayuno de trabajo con representantes del Minsa y del Minam y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

“Es algo que podría permitirnos recuperar el tiempo perdido; vemos con complacencia que unos meses después de este replanteamiento hoy esta reunión hace que miremos el futuro con bastante optimismo”, expresó.

Relanzan Proyecto “Manejo y Disposición Ambientalmente Racional de Bifenilos Policrodados (PCB)”

Los Viceministros de Salud, Dr. José Del Carmen Sara y de Gestión Ambiental, Dr. Mariano Castro Sánchez Moreno, de los ministerios de Salud y del Ambiente respectivamente, se reunieron el día de hoy, conjuntamente con tomadores de decisiones representantes de los ministerios de Energía y Minas, de la Producción, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, MINSA, MINAM, el FONAFE, SUNAT – ADUANAS, de la sociedad civil como IPES y SONAMINPE a fin de brindar las orientaciones políticas y técnicas para la segunda etapa del trabajo del proyecto “Manejo y Disposición Ambientalmente Racional de Bifenilos Policlorados (PCB)”.

Los presentes manifestaron su compromiso con el proyecto, en aras de lograr sus objetivos, particularmente con el fin de reducir el riesgo que significa la presencia de los PCB en el ambiente y en equipos eléctricos y otras aplicaciones. Es necesario trabajar en el marco legal apropiado, en formar capacidades para que todo el trabajo que el proyecto viene haciendo, sea asumido por todos los responsables y que sea incluido como parte de sus funciones, señalaron.

 

Curso - Teller de Cromatografía de Gases para Análisis de PCB en Aceites Dielectricos: Fundamentos, Desarrollo de Métodos y Aplicaciones

Con gran interès se viene realizando el Curso – Taller de Cromatografía para análisis de Bifenilos Policlorados (PCB) en aceites dieléctricos: fundamentos, desarrollo de métodos y aplicaciones, en el que participan varios laboratorios privados y públicos, así como de universidades, el que fue inaugurado por el Sr. Elmer Quichiz, Director Ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente, augurando éxitos en el evento. La Dra. Soledad Osorio responsable del laboratorio de Control Ambiental de la DIGESA resaltó el trabajo que viene haciendo el laboratorio de la DIGESA analizando miles de muestras de aceite dieléctrico para determinar la presencia o ausencia de PCB, así como la experiencia adquirida por sus profesionales en este tipo de análisis, la cual se desea transmitir en el Curso-Taller.

Este evento que se desarrollará hasta el viernes 19, tiene lugar en el auditorio de la DIGESA y la fase de taller, tendrá lugar en las instalaciones del Área de Orgánicos del Laboratorio de Control de Calidad de la DIGESA, y ha sido organizado por el Proyecto “Manejo y Disposición Ambientalmente Racional de Bifenilos Policlorados”, el que es coordinado por la DIGESA y ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI.

Taller “Instrumentos de Salud Ocupacional relacionados con los PCB”

El día viernes 12 de abril tuvo lugar el Taller “Instrumentos de Salud Ocupacional relacionados con los PCB” en el Hotel El Condado ubicado en Miraflores, que fue inaugurado por el Dr. Bernardo Ausejo, Director Ejecutivo de Salud Ocupacional de la DIGESA en representación de la Sra. MAB Mónica Saavedra, Directora General de la DIGESA, quien hizo referencia a las funciones de la DIGESA y resaltó el trabajo que la Dirección de Salud Ocupacional, como autoridad sanitaria, viene realizando conjuntamente con el Proyecto “Manejo y Disposición Ambientalmente Racional de Bifenilos Policlorados” de UNIDO/DIGESA para contar con instrumentos técnico sanitarios que tienen como objetivo proteger la salud de los trabajadores mediante la detección del riesgo a la salud por exposición a Bifenilos Policlorados -PCB, y contribuir a que los ambientes de trabajo con posible presencia de PCB se encuentren saludables.

Taller Internacional: Tratamiento y Eliminación de Bifenilos Policlorados

El día de hoy viernes 26 de octubre tiene lugar el Taller Internacional “Tratamiento y Eliminación de Bifenilos Policlorados –PCB” en el Hotel La Faraona ubicado en Miraflores, el mismo que ha sido inaugurado por el Dr. Bernardo Ausejo, Director Ejecutivo de Salud Ocupacional de la DIGESA en representación de la Sra. MAB Mónica Saavedra, Directora General de la DIGESA, quien resaltó que el hecho de que la DIGESA viene trabajando con medidas preventivas que reduzcan el riesgo para la salud y el ambiente, especialmente los que podrían generarse por la presencia de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

El evento cuenta con la participación de los expertos internacionales, Ing. Ricardo Muncal de Argentina e Ing. Alejandro Albán de Colombia quienes han venido expresamente a compartir sus conocimientos técnicos con todos los participantes.

Curso - Taller de Acciones Correctivas, Acciones Preventivas y Trabajo

 No Conforme Personal del Laboratorio de la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA inició el día de hoy martes 30 de octubre una serie de actividades de capacitación con el objetivo de fortalecer sus capacidades con fines de acreditación del ensayo de Bifenilos Policlorados (PCB) según la Norma ISO/IEC 17025.

El Curso – Taller que viene siendo dictado por AENOR Perú se realiza en el auditorio principal de la DIGESA y participan personal directivo, profesionales responsables y técnicos del laboratorio y es una actividad que se realiza en el marco de la ejecución del Proyecto “Manejo y Disposición Ambientalmente Racional de Bifenilos Policlorados” que coordina la DIGESA con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial –ONUDI.

Subcategorías

Subcategorías