INVENTARIO

Pasos

El inventario de PCB  tiene por objetivo cuantificar las existencias (equipos y residuos), contaminadas con PCB, identificar las condiciones en las que se encuentran, su ubicación geográfica y a quien pertenecen.

Para realizar una Gestión Ambientalmente Racional de los PCB  es necesario saber la situación de las existencias con PCB, siendo ésta la base para elaborar un Plan de Gestión de PCB.

Un inventario debe ser planificado detalladamente. Se tiene diversa información e instrumentos técnicos (formatos, formularios), que ayudarán a obtener la información necesaria. Los siguientes pasos deben seguirse para hacer un buen inventario:

  1. Planeamiento, considera todas las actividades de preparación antes del inventario, programa de comunicación (coordinaciones tanto dentro de la empresa, como con las autoridades –de ser pertinente), revisión de la base de datos de equipos que pueden contener o estar contaminados con PCB, selección de equipos a muestras, determinación de los lugares, estimación de los recursos humanos y financieros para realizar el inventario
  2. Trabajo de campo, involucra las actividades de verificación de datos in situ, capacitación de los trabajadores en el lugar, establecimiento de los procedimientos de trabajo seguro , toma de muestra e identificación de PCB (si se decide el uso de kits de descarte)
  3. Determinación de PCB, se puede realizar un primer descarte mediante pruebas potenciométricas (equipo Dexsil) o kits colorimétricos y las muestras positivas ser analizadas en el Laboratorio químico (análisis cromatográfico). Posteriormente se debe elaborar los reportes.
  4. Gestión de Datos, incluye las tareas de sistematización de datos obtenidos en campo (Tipo de equipo, ubicación y potencia, antigüedad, etc., cantidad de residuos, características de almacenamiento) y laboratorio (concentración de PCB en el aceite dieléctrico u otra matriz como agua, suelo)
  5. Etiquetado, todo equipo que fue muestreado debe poder ser identificado, así, según sean las regulaciones se deberá colocar una etiqueta que indique que está libre de PCB o que contiene PCB o está contaminado con PCB.
  6. Elaboración del reporte de Inventario. Es importante redactar un documento sencillo, con tablas y gráficos con los datos obtenidos y conclusiones directas, de modo que la gerencia o alta dirección puedan adoptar las decisiones prontas y oportunas para evitar y controlar los riesgos que significan equipos con PCB o contaminados con PCB.

Ejecución del inventario

El Proyecto ha realizado el inventario físico de PCB en más de 15 000 equipos, desde noviembre del 2011 hasta el año 2016. Han participado 25 empresas, de las cuales 18 pertenecen al sector eléctrico, 3 al sector industrias, 2 al minero, uno al sector saneamiento y una empresa al sector transportes.

Se realizó en una primera etapa (hasta el 2014)  conjuntamente con las empresas la toma de  muestras de aceite dieléctrico en campo y posterior análisis cromatográfico en el Laboratorio de Control Ambiental de la DIGESA. Luego, se continuó con el inventario complementario, teniendo como estrategia, el descarte con kits Clor-N-Oil, habiendo entregado a cada empresa participante, kits, que fueron usados por el personal de la empresa, previamente capacitados a fin de que puedan identificar las muestras que salieran positivas, las que se remitieron al laboratorio para el análisis cromatográfico de comprobación. Este proceso tuvo lugar hasta mediados del 2016.

Luego de haber sido muestreado, se coloca una etiqueta que identifica que el equipo se muestreó, posteriormente se adhiere una etiqueta amarilla que indica que el equipo está contaminado con PCB o contiene PCB puro.

RESULTADOS

Las empresas y entidades socias del Proyecto, han recibido sus informes de Resultados del Muestreo y Análisis de aceites dieléctricos a fin de que conozcan su situación e inicien el proceso de elaboración de sus Planes de Gestión de PCB. Los informes de las empresas son confidenciales.

Los resultados del Inventario en general se aprecia en este documento: Inventario y Eliminación de Existencias y Residuos de PCB

ELIMINACIÓN

Para poder eliminar los PCB de los aceites dieléctricos de los equipos en funcionamiento y de aquellos que ya estaban en condición de residuo, se utilizaron las mejores técnicas disponibles en el país. Así entre agosto de 2015 y abril de 2016 se realizó el retrollenado (reemplazo del aceite contaminado por uno nuevo libre de PCB) en la mayoría de los equipos que contenían PCB en concentraciones mayores a 50 ppm y menores de 3000 ppm. Luego de este período se tomó una muestra y realizó el análisis cromatográfico correspondiente a fin de verificar la concentración de PCB, luego de este período (180 días) de remoción del aceite contaminado de las partes internas del equipo.

El aceite contaminado con PCB se trasladó a la planta de Declorinación instalada en la empresa Kanay, lugar en la cual se procedió a “declorinar” hasta obtener un aceite con concentraciones menores a 50 ppm de PCB.

Los equipos con aceite contaminado con concentraciones mayores a los 3000 ppm se exportaron para ser incinerados en la planta de TREDI ubicada en Saint Vulvas, Lyon, Francia.